domingo, 16 de diciembre de 2012

El Acuifero del Rio Serpis



CONTRIBUCION AL CONOCIMIENTO DEL LÍMITE ORIENTAL DEL ACUIFERO CUATERNARIO DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO SERPIS (ALQUERIA DE ASNAR; ALICANTE)

El Acuífero Cuaternario de la margen izquierda del Río Serpis es uno de los dos acuíferos en los que se subdivide el Acuífero de Muro de Alcoy (M.A.S. 080.169). Se trata de un acuífero de pequeña extensión superficial, aproximadamente 10 km2 que se extiende por los términos municipales de Concentaina, Alquería de Aznar y Muro de Alcoy.

El acuífero se desarrolla en los niveles detrítico clásticos de granulometría gruesa (conglomerados, gravas y arenas) permeables por porosidad primaria que aparecen dentro de los depósitos de abanicos aluviales distales y terrazas fluviales que constituyen el cuaternario de la parte más oriental de la fosa tectónica de Muro de Alcoy. Estos depósitos cuaternarios tienen un espesor máximo observado de 25 metros y se localizan directamente encima de las margas azules de facies Tap que caracterizan el Mioceno de esta zona del Prebético de Alicante, tal como se puede apreciar en el mapa geológico de la zona (Hoja 821 del MAGNA). 

Mapa Geologico (Hoja 821 del MAGNA)


En la siguiente figura se pueden ver dos perfiles geológicos del Acuífero de Muro de Alcoy, el primero (3 – 3’) en dirección W – E y el segundo (4 – 4’) transversal a este:

Perfiles Geologicos según IGME 



Sin duda necesitan una revisión, sobre todo el perfil 3 – 3’ en su extremo oriental donde el impermeable de base aflora en el cauce del Río Serpis.

Los límites de este acuífero son los siguientes:
-         Occidental: al oeste este acuífero limita con el Acuífero de Muro de Alcoy. Se trata de un límite abierto por donde se produce una entrada lateral de agua subterránea por el sector de Muro de Alcoy y el de Concentaina.
-         Septentrional: es un limite cerrado por los afloramientos de las margas azules tortonienses que constituyen el impermeable de base del acuífero.
-         Oriental: es otro límite cerrado, también por afloramientos del impermeable de base.

Tanto en los estudios realizados por el Instituto Geológico de España, como los realizados por la Diputación de Alicante y por la Confederación Hidrográfica del Júcar, el limite oriental del Acuífero de la Margen Izquierda del Río Serpis y por lo tanto del Acuífero de Muro de Alcoy (M.A.S. 080.169) queda establecido en el cauce del Río Serpis.



Investigaciones recientes que hemos realizado en la zona indican que este límite no es tan preciso y que el cauce del Río Serpis se excava en su totalidad sobre las margas azules en facies Tap del Mioceno, llegando a aflorar estas margas en la margen izquierda de este río. En esta entrada proponemos un nuevo límite para el Acuífero de Muro de Alcoy y lo definimos con precisión en el sector de La Alquería de Asnar.

El límite oriental del Acuífero de la Margen Izquierda del Río Serpis (Acuífero de Muro de Alcoy) viene marcado por la presencia de una serie de surgencias o manantiales que afloran en el mismo contacto del cuaternario con las margas azules que constituyen el impermeable de base del acuífero.



Paleocanal en el contacto Cuaternrio - Terciario
  El contacto entre el cuaternario aluvial y las margas miocenas es un contacto erosivo, muy nítido definido por la presencia de sedimentos detríticos clásticos de granulometría gruesa (conglomerados y gravas) tal como se puede apreciar en la siguiente fotografía en la que se puede observar un paleocanal excavado en las margas azules junto a estas estructuras canalizadas también se han observado grandes estratificaciones cruzadas.


Estratificacion cruzada en el contacto Q - T.
 En esta fotografia se pueden observar estratificaciones cruzadas de gran angulo asociadas a un paleocanal en el contacto entre las margas tortonienses y los depositos cuaternarios.